lunes, 13 de abril de 2020

Recopilación trabajo 11 marzo al 2 abril de 2020

Hoy es día 13 de abril. Ha pasado más de un mes desde que dejamos de tener clases presenciales, nos confinamos y el Gobierno estableció el estado de alarma. Sin embargo, hemos seguido teniendo clases en todos nuestros días lectivos. Y, aunque todo mi trabajo está en el blog del centro, he decidido duplicarlo aquí, en el mío, para que nadie se despiste. 

No sabemos cuánto se va a extender esta situación, pero, lo que es seguro, es que regresaremos más fuertes. ¡Ánimo para ello!

A partir de mañana, publicaré aquí las mismas tareas que publique en el blog general del centro.


2 DE ABRIL DE 2020

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Fuente: Piqsels
Hemos llegado a nuestro último día lectivo antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa. Aquí os dejo las tareas que nos quedaban pendientes:

- Correcciones de las tareas de los días 26, 27, 30 y 31. Las tenéis aquí

Después de esto, os tengo que decir que no mandaré deberes para las vacaciones. Todos necesitamos descansar. Y no corregiré tareas enviadas al correo. Así que, hasta el día 14 de abril, que volveremos a ponernos en marcha, yo también me tomo unas vacaciones. 

Como despedida, quiero dejaros tres regalitos.

El primero son estos vídeos que hemos hecho vuestro profesorado al completo. 
(Aparte) Agradezco a mis compañeros de Secundaria su implicación tan rápida al sugerírselo.

Nos vamos, pero dejamos encendida una luz testigo. Ya sabéis qué es eso.

BeaCarmenJuanMax Isabel. Pinchad en el nombre de cada uno de nosotros para verlos. Y subid el volumen, porque en alguno hay música.

El segundo es esta infografía que tenéis aquí a la izquierda, que he hecho con todas las fotos que he recibido. Podéis descargala, porque es para vosotros y vosotras. 

Las fotos de la última línea son las que hemos hecho los profes.

El tercero es esta presentación que tenéis aquí debajo. Para poder verla, tenéis que activar Flashplayer en el ordenador que tengáis. Normalmente, se activa pinchando en el candado que hay junto a la dirección. Pincháis en permitir y luego os pedirá actualizar la página. Así podréis verlo y escucharlo, porque tiene música. Si no, os enlazo la página donde lo he creado. Esta.

En ella, están todas vuestras luces testigo. Símbolos de que ¡¡REGRESAREMOS!!

Os deseo de todo corazón que descanséis y conservéis la salud, vosotros y vuestras familias. 

Hasta la vuelta. 💗


Luces testigo de que REGRESAREMOS CEIPS Puerta de la Sierra 1º ESO 2019-2020 onPhotoPeach


1 DE ABRIL DE 2020


FRANCÉS
Poisson d'Avril! Font: Flickr

Salut! Vous êtes bien? J'espère que oui. Moi, je suis bien aussi. Aujourd'hui, c'est la poisson d'Avril!!  Qu'est-ce que c'est? Une jour pour faire des farces, comme notre 28 décembre, plus ou moins. Mais, en France, il y a des poissons, pas de bonhomme innocent.

¡Hola! ¿Estáis bien? Espero que sí. Yo estoy bien también. Hoy es "la poisson d'Avril". ¿Qué es esto? Un día para hacer bromas, como nuestro 28 de diciembre, más o menos. Pero, en Francia, hay pescados, no un hombrecillo inocente. 

Bon, nous vont terminer aujourd'hui avec notre dernière tâche avant Pâques. Vous devez faire l'Évaluation de la page 69. Ici, l'audio 113. Et vous devez m'envoyer aujourd'hui les reponses. Il aura une note numérique, comme dans notre salle de classes. 

Bueno, vamos a terminar hoy con nuestra última tarea antes de Semana Santa. Tenéis que hacer la Evaluación de la página 69. Aquí, el audio 113. Y debéis enviárme hoy las respuestas. Tendrá una nota numérica, como en clase. Si la entregáis fuera de plazo, no podré contarla para el resumen semanal de tareas.

Après ça, vous pouvez faire l'autoevalution du cahier d'exercises. Vous pouvez l'autocorriger avec la page 71, comme d'habitude. Ici, l'audio 24

Después de eso, podéis hacer la autoevaluación del cuaderno de ejercicios. Podéis autocorregiros con la página 71, como hacemos normalmente. El audio 24 es necesario para el ejercicio 1. 

Vous avez ici les corrigés du cahier pages 47-49.
Aquí tenéis las correcciones del cuaderno de ejercicios de las páginas 47-49. Hoy es también la fecha límite de entrega de las actividades de las páginas 66 y 67 autocorregidas. 

Todo lo que me entreguéis más tarde no podré evaluarlo porque mañana os enviarán las tareas semanales. Donc, faisez vous attention. Así que, tened cuidado. 

Des oeufs de Pâques. Font: Torange
Et pour tout terminer, je vais vous offrir une vidéo de l'importance du chocolat dans les oeufs du Pâque, parce que, en France, on a la tradition de célébrer Pâques avec des oeufs. Ici, vous avez la vidéo de "Un jour, une question" qui parle de ça. Je vous traduirai les explications.

Y para terminar del todo, voy a ofreceros un vídeo de la importancia del chocolate en los huevos de Pascua, porque ,en Francia, se tiene la tradición de celebrar la Semana Santa con huevos. Aquí tenéis el vídeo de "Un jour, une question", que habla de eso. Os traduzco las explicaciones.


Conejos, huevos y campanas de chocolate. Durante el fin de semana se va a la caza del huevo. Antes de 1800 se ofrecían verdaderos huevos, no de chocolate, en Pascua. ¿Por qué ahora ofrecemos huevos de chocolate?.
El huevo es el origen del mundo. En la Antigüedad, los persas se ofrecían huevos para conmemorar el fin del invierno y la llegada de la primavera. Para los cristianos, se conmemora la resurrección de Jesucristo y el fin de la Cuaresma. En ese periodo, los cristianos se privan voluntariamente de comer alimentos como los huevos. Para celebrar el fin de esa privación, se regalaban los huevos que habían obtenido en ese periodo. 
A mediados del siglo XIX, los chocolateros hicieron una mezcla de chocolate para recubrir los huevos. Luego llegaron la campana, el conejo y los peces. Según sea la región, es la campana o el conejo quien deja los huevos en el jardín.
Al final, lo importante es disfrutarlos. 
Font: Flyckr

Je ne vous demande pas de faire de tâches dans les vacances... sauf se reposer!

No os mando hacer tareas en vacaciones...menos, ¡descansar!





LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Aquí empieza todo. Glosas emilianenses. Fuente: Wikipedia
Hoy tenéis una sola tarea: corregir y entregar las correcciones que os queden pendientes a cada uno. Estas son las correcciones del día 25, que tengo que mostraros. 

1. Fecha límite de entrega de las tareas del 26, 27, 30 y 31. 

Es muy importante que HOY me entreguéis todo lo que os falta, porque mañana estará todo listo para enviaros el trabajo que habéis hecho durante la semana. Así que, poneos a la tarea. 

Os recuerdo que los dibujos de la tarea de la luz testigo del día 31 montaré mañana una presentación. Si queréis tener la nota de entrega y que aparezca en el vídeo que voy a montar, debéis enviármela hoy también.

Buen trabajo a todos. 


31 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Estreno de la obra en 1936. Fuente: Wikipedia.
En el día de hoy, estas son las tareas que tenéis que realizar. 

1. Haced las correcciones pertinentes de los ejercicios del Teatro, de la tarea del 24 de marzo. Aquí las tenéis. Las correcciones en vuestros ejercicios tendrá un nota positiva, si me la enviáis.

2. A continuación, vamos a ver escenificado y a leer el fragmento de la obra de humor Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela.  Debéis leer el texto y ver la representación de ese fragmento en este enlace que os dejo. Pero ¡atención! NO tenéis que ver la obra entera. La parte que corresponde a nuestro texto está entre los minutos 25'42'' y 31'16''. Este es el enlace a la obra.

3. Después, tenéis que hacer todos los ejercicios de la página 246 menos el 14, 15 y 19. La fecha límite de entrega es el 1 de abril. Al día siguiente colgaré las correcciones. Tendrá una calificación numérica de comprensión lectora, como todas las que hacemos en clase. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del 25 de marzo. Otros ejercicios del teatro. Tenía una nota de entrega de ejercicios, como tarea de clase. Mañana publico las correcciones. 


GEOGRAFÍA E HISTORIA

Cosecha egipcia. Fuente: Wikipedia.
La agricultura egipcia se desarrolla en torno al Nilo y sus periodos de inundaciones. 

Las tareas que tenéis que hacer hoy son las siguientes:

- Comenzamos con las correcciones de los ejercicios inventados, tarea del día 27. Cuando los corrijáis, mandádmelas y os contará como una nota positiva de clase. Los que ya me las habéis entregado habéis recibido la nota numérica que les correspondía. 

- Después tenéis que copiar el esquema-resumen de las páginas 164 y 165. Aquí tenéis el enlace. 

A continuación, os dejo un enlace con un vídeo que habla de la importancia del río Nilo. Lo referente a las cosechas comienza a partir del minuto 3. 

Tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas con la teoría que haréis en el cuaderno y que las tendré en cuenta como notas de clase. Tenéis como fecha límite el 2 de abril, aunque no haya Geografía.

Esta es nuestra última clase de Geografía e Historia hasta después de las vacaciones del Semana Santa. Solo tenéis que entregar el resto de resúmenes de teoría antes del día 2 de abril para que os lo tenga en cuenta. 

No hay tareas para vacaciones. Seguiremos con Egipto el día 14 de abril. ¡Feliz descanso!

30 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Regresaremos. Fuente: Pxfuel
Empezamos esta semana con una sola idea en la cabeza: El viernes ya comienzan las vacaciones de Semana Santa y dejaremos de mandaros actividades diarias, como lo hemos hecho, en este tiempo de confinamiento. ¡Solo quedan cuatro días! ¡Ánimo! ;)

Para hoy, estas son las tareas que tenéis que realizar. 

1. Haced las correcciones pertinentes de los ejercicios 18-41, que me hayáis entregado de la leyenda de "Guillermo Tell". Tarea del 24 de marzo. Aquí las tenéis. Las correcciones en vuestros ejercicios tendrá un nota positiva, si me la enviáis.

2. A continuación, copiad la teoría del teatro que nos queda: la estructura, la acción dramática, el tiempo y el espacio teatrales. La tenéis aquí. Con esto hemos terminado la teoría. Haced el ejercicio 19 de la página 239. Tendrá una nota de entrega de trabajo de clase.

3. Por último, quiero que sepáis que el pasado viernes 27 fue el Día mundial del Teatro. Para celebrarlo, ved este vídeo que tenéis aquí abajo y que ha hecho el Centro Dramático Nacional. En este hastag, #RegresaremosALosTeatrostenéis muchos más vídeos conmemorativos. 

Tras verlo, quiero que dibujéis una luz testigo o luz fantasma (también se llama así) y escribáis alrededor del dibujo cuatro palabras que transmitan lo que nos cuenta el vídeo. Con las que reciba intentaré hacer una presentación. A ver cuántas me llegan.




La fecha límite de entrega es el 1 de abril. Al día siguiente colgaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del 24 de marzo. Los ejercicios del teatro. Tenía una nota de entrega de ejercicios, como tarea de clase. Mañana publico las correcciones. 


GEOGRAFÍA E HISTORIA


El escriba sentado. Museo del Louvre. Fuente: Wikipedia
Avanzamos en Egipto y vemos cómo estaba dividida la sociedad, el poder del faraón y la distribución de cada clase social.

Estas son las tareas que tenéis que hacer:

- Comenzamos con las correcciones de los ejercicios de las páginas 156 y 157, tarea del día 24. Cuando los corrijáis, mandádmelas y os contará como una nota positiva de clase. 

- Después tenéis que copiar el esquema-resumen de las páginas 162 y 163. Aquí tenéis el enlaceA continuación, os dejo un enlace con un vídeo animado sobre la organización social de los egipciosNo es exactamente como lo tenemos nosotros en nuestro libro, pero os ayudará a entender estas divisiones. 

Tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas con la teoría que haréis en el cuaderno y que las tendré en cuenta como notas de clase. Tenéis como fecha límite el lunes 2 de abril, aunque no haya Geografía.

Os recuerdo que HOY es la fecha límite para enviarme los resúmenes de las páginas 160 y 161 y los ejercicios inventados.


27 DE MARZO DE 2020


GEOGRAFÍA E HISTORIA

Hoy comenzamos una nueva unidad didáctica: Egipto. Un pueblo que extendió sus etapas históricas durante 3.000 años y que posee un gran atractivo incluso en la actualidad. 

Esfinge y pirámide de Giza. Fuente: Wikipedia
Estas son las tareas que tenéis que hacer:

- Comenzamos con las correcciones de los ejercicios del estandarte de Ur, tarea del día 20. Aquí tenéis las correccionesCuando los corrijáis, mandádmelas y os contará como una nota positiva de clase. 

- Después tenéis que copiar en el cuaderno el esquema general de la unidad, como lo hacemos en clase, para ir luego realizando poco a poco el resumen. Aquí tenéis el enlace con el esquema. 

- Copiar el esquema-resumen de las páginas 160 y 161. Aquí tenéis el enlace. Detrás del resumen tenéis unos "Ejercicios inventados" que tenéis que hacer y que llevarán nota numérica. 

Ved este vídeo animado que os enlazo donde nos explica la importancia del Nilo en la vida e inicio de la civilización egipcia, que es de lo que tratan las páginas 160 y 161.

Tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas con la teoría y los ejercicios que haréis en el cuaderno y que las tendré en cuenta como notas de clase. Tenéis como fecha límite el lunes 30 de marzo durante todo el día.

Os recuerdo que HOY es la fecha límite para enviarme los resúmenes de las páginas 152 y 153 y los ejercicios de la 156 y 157.


Le quartier latin. Font: Picryl
FRANCÉS


Bonjour! Ça va bien? Moi, je suis très bien, merci.
Aujourd’hui, vous devez faire les corrigés des pages 44-46 du cahier d'activités. Vous les avez ici.

Vous devez faire ces activités des pages 66 et 67: 1, 5, 6, 8, 9, 10 et 11. Vous devez vous autocorriger. Ici sont les corrigés pour ces pagesAudio 109.
Debéis hacer estas actividades de las páginas 66 y 67: 1, 5, 6, 8, 9, 10 y 11. Debéis autocorregiros. Aquí tenéis las correcciones para esta páginas. Arriba el audio 109.
Tenéis que enviarme una foto o escáner con las correcciones de los ejercicios del cuaderno y del cahier d'activités antes del miércoles 1 de abril, que es nuestra última clase de Francés antes de las vacaciones. 

Si no recibo los ejercicios antes de ese día contará como que no los habéis hecho. Es una nota de la clase diaria.


Je vous rappele que aujourd'hui, c'est le dernier jour pour m'envoyer les tâches du 25 mars.
Os recuerdo que HOY es el último día para que me enviéis las tareas del día 25 de marzo.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Fuente: BichArte Animación.
Hoy no tenemos que resumir teoría. Vamos a dejarla para el lunes. Es viernes y vamos hacer algo diferente, como todos los viernes del curso... 

Estas son las tareas que tenéis que realizar. 

1. Haced las correcciones pertinentes de los ejercicios que me hayáis entregado de los ejercicios 1-17 de la leyenda de "Guillermo Tell". Tarea del 23 de marzo. Aquí las tenéis. Las correcciones en vuestros ejercicios tendrá un nota positiva si me la enviáis.

2. A continuación, haced los ejercicios 10a y 11a de la página 235. Tendrá una nota de entrega de trabajo de clase.

3. Ved este cortometraje, que puede que ya conozcáis, "El vendedor de humo". Y haced estas preguntas que os enlazo aquí. Tendrá una nota numérica. Cuidado con la expresión y la ortografía, porque la tendré en cuenta como en todas las pruebas que tienen nota en mis clases. 

La fecha límite de entrega es el 1 de abril. Al día siguiente colgaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del 24 de marzo. Comprensión lectora de "Guillermo Tell". Tenía una nota de entrega de ejercicios, como tarea de clase, y una nota numérica. Mañana publico las correcciones.


26 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Hoy vamos a ver el monólogo teatral, el aparte y la acotación. 
Nuestra nube de palabras con nuestras palabras.

Estas son las tareas que tenéis que realizar. 

1. Hoy no hay correcciones. Hoy os "regalo" la nube de palabras que ha surgido con los que me habéis enviado la tarea del día 20 de marzo sobre el vídeo de la poesía. ¡Ha quedado preciosa! Podéis descargarla. Si no es posible, pedídmela por correo electrónico y yo os la enviaré, porque es VUESTRA ;)

2. A continuación, debéis copiar en vuestro cuaderno la teoría correspondiente a las páginas 234 y 235, que tenéis en este enlace. Esto tiene que aparecer en el apartado de teoría de la Literatura de la unidad.

3. Por último, hoy haremos un solo ejercicio: El 9 de la página 234. Tenéis que hacer el ejercicio completo y, además, un análisis métrico de los 11 primeros versos. 

Este ejercicio se trata de uno de los monólogos más famosos de la Literatura española: "El monólogo de Segismundo" de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.Es un monólogo que me encanta leer con mis alumnos, analizarlo poco a poco, escucharlo interpretado en teatro, relacionarlo con sus conceptos filosóficos, vitales o humanos, ver similitudes con películas actuales... En fin, que lo disfruto mucho y mis alumnos, al final de la tarea, que es ardua, también. Es muy gratificante. Pero...pero... las circunstancias del confinamiento nos impide que sea así. No obstante, vamos a intentarlo.

Os recomiendo que leáis primero las indicaciones que hay a la izquierda del ejercicio. Es un recuadro en color verde que dice "Antes de leer". 

Después, ved este vídeo con la interpretación de Julio Núñez en "Estudio Uno", un programa de Televisión Española muy antiguo - por eso está en blanco y negro - que rodaba obras de teatro clásico español. Es un poco más largo que el fragmento del monólogo que tenéis en el libro, pero el monólogo está completo en el vídeo. Es una interpretación excelente y, aunque en vuestro libro viene una imagen de la obra que interpretó Blanca Portillo en 2012, que fue un éxito, a mí me sigue gustando más la de Julio Núñez.

Escuchadlo y leed el monólogo a la vez o después o dos veces o ... las veces que queráis... pero tenéis que leerlo mucho, porque es difícil.

Tendrán dos notas; una nota de trabajo de clase y otra nota numérica. La fecha límite de entrega es el 1 de abril. Al día siguiente colgaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del 23 de marzo. Comprensión lectora de "Guillermo Tell". Tenía una nota de entrega de ejercicios, como tarea de clase, y una nota numérica. Mañana publico las correcciones. 


25 DE MARZO DE 2020

FRANCÉS

Bonjour tout le monde!
Fuente: Flick. Duncan. Aller Valencia Graffiti

Aujourd'hui nous allons étudier les pages 64 et 65 du livre d'élève. Icivous trouverez les traductions et les devoirs que vous devez faire. Aussi, les corrigés des exercises que je vous recommende de faire. 

Hoy vamos a estudiar las páginas 64 y 65 del libro del alumno. Aquí, encontraréis las traducciones y los deberes que debéis hacer. También, las correcciones de los ejercicios que os recomiendo hacer. 

En plus, vous devez faire les pages 47, 48 et 49 du cahier d'activités. 

Además, tenéis que hacer las páginas 47, 48 y 49 del cuaderno de actividades. 

Ce sont les écoutés que vous trouverez dans les activités: 103104105106107 et 108.
Écouté du cahier d'exercises: 23.

Estos son los audios que encontraréis en las actividades y resúmenes. Aquí arriba los enlazo.

Tenéis que enviarme una foto o escáner con la teoría del cuaderno y los ejercicios antes del viernes 27, que es la siguiente clase de Francés. Es una nota de la clase diaria por la teoría y otra por los ejercicios. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de las tareas del 20 de marzo. Tenían una nota como tarea de clase por cada teoría y cada práctica entregada. El viernes publicaré las correcciones.

Apart ça, un des papas d'Astérix, Albert Uderzo, est mort hier. Comme hommage, je voudrais que vous regardez ce "1 jour, 1 question" qui demande Pourquoi Astérix est-il si connu?

Aparte de esto, uno de los padres de Astérix, Albert Uderzo, murió ayer. Como homenaje, querría que vieseis este "1 jour, 1 question" que pregunta ¿Por qué Astérix es tan conocido? Son similares a los que hemos visto en clase. Debajo, os hago un resumen general en español.

Los cómics de Astérix empezaron a publicarse en 1959. Se han traducido a 110 lenguas y se han hecho películas. Tiene un Parque de Atracciones con más dos millones de visitantes al año e incluso hay un asteroide que se llama Astérix. 

Se publicaría con el periódico "Pilote" e intentarían rivalizar con los cómics americanos. Sus autores, Goscinny y Uderzo decidieron burlarse del prototipo de galo fuerte, musculoso y de ojos azules de los libros escolares y dibujaron un personaje pequeño, rubio, con los ojos oscuros. El éxito fue inmediato y Astérix y Obélix son reconocidos inmediatamente. 

Incluyeron en sus historias humor y verdad histórica, junto a referencias a la sociedad actual y palabras similares al latín... 

Una mezcla de ingredientes que, como la poción mágica, nos entra ganas de probar. 

Profitez-en! 

¡Disfrutadlo!


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Fuente: Blog Caminando con héroes y heroínas.
En la clase de hoy continuamos con el teatro como género. Estas son las tareas que tenéis que realizar. 

1. Comprobar las correcciones de la tarea de 19 de marzo. Léxico. El plazo de entrega finalizó ayer. Aquí tenéis el enlace. Como en días anteriores, haced la autocorrección en vuestro cuaderno y enviádmela para comprobarla. La entrega supondrá una nota positiva de clase tras la comprobación.  

2. A continuación, debéis copiar en vuestro cuaderno la teoría correspondiente a las páginas 232 y 233, que tenéis en este enlace. Esto tiene que aparecer en el apartado de teoría de la Literatura de la unidad.

Después, en el apartado de ejercicios de Literatura, haced el ejercicio 7 de la página 232 y el ejercicio 8 (a, b, c, d, e, f) de la página 233. Tendrán una nota de trabajo de clase. La fecha límite de entrega es el 31 de marzo. Al día siguiente colgaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del 20 de marzo. Palabras del vídeo de la poesía. Tenían una nota como tarea de clase individual y otra colectiva. Mañana publicaré la nube de palabras con las palabras recibidas.


24 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Fuente: Wikipedia

La clase de hoy tiene varias tareas:

1. Comprobar las correcciones de las tareas de los días 17 y 18 de marzo. Ortografía. Aquí tenéis el enlace. Como en días anteriores, haced la autocorrección en vuestro cuaderno y enviádmela para comprobar que lo habéis corregido bien. El plazo de entrega finalizó ayer. La entrega supondrá una nota positiva de clase tras la comprobación. Os ruego que comprobéis bien lo que corregís, porque hacemos, entre vosotros y yo, corrección triple. 

2. Lectura de la leyenda de "Guillermo Tell". Páginas 220 y 221. El personaje de Guillermo Tell es muy conocido e importante en nuestra sociedad. Su influencia llega hasta la música. Para que lo comprobéis, os dejo aquí un enlace con la interpretación de la "Oberturade la ópera de Guillermo Tell de Rossini. Estoy segura de que os suena.

No sé si ayer os acompañé en la lectura. Pero, si os parece necesario, aquí os dejo el enlace de nuevo. Hoy tenéis que hacer los ejercicios del 18 al 41, menos 21, 22, 24, 28 y 40 de la página 222La fecha límite de entrega es el 27 de marzo de 2020. El 30 publicaré las correcciones. Tendrá otra nota de comprensión lectora.
TEATRO: Tragedia y comedia.

3. Dado que esta situación de confinamiento va a durar más de lo previsto, me veo obligada a comenzar a ver el apartado de Literatura que correspondía al Teatro y que os dije que veríamos en clase. Comenzamos hoy con varias actividades. 
   
- Vamos a la página 229. Leeréis el fragmento de la canción "Esto es teatro" a la vez que escucháis la canción interpretada por Nacha Guevara en este enlaceApuntad tres cosas que cita la canción y no está en el fragmento del libro y que sea teatro. Tendrá una nota positiva de clase. Enviádmelo con los demás ejercicios del teatro. 

- A continuación, debéis copiar en vuestro cuaderno la teoría correspondiente a las páginas 230 y 231, que tenéis en este enlace

- Haced los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 231. Tendrán una nota de trabajo de clase. La fecha límite de entrega es el 30 de marzo. Al día siguiente colgaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de las tareas del 19 de marzo. Léxico. Tenían una nota como tarea de clase por cada teoría y cada práctica entregada. Mañana publicaré las correcciones.


GEOGRAFÍA E HISTORIA

La clase de hoy termina con los ejercicios del final de la unidad. 

- Haced los ejercicios 3 y 4 de la página 156 y los cinco ejercicios de la página 157. 

- Como cierre de la unidad, os recomiendo ver este vídeo animado que resume todo lo que hemos ido viendo durante estas dos semanas. Está muy bien hecho y es muy divertido. Además, comienza por la Prehistoria, que ya hemos visto.



Tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas que tenéis en el cuaderno y las tendré en cuenta como notas de clase. Tenéis como fecha límite el viernes 27 de marzo durante todo el día.

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de las tareas del día 20 de marzo. Tenían una nota como tarea de clase por cada teoría y otra de ejercicios. El día 27 publicaré las correcciones.

El viernes comenzaremos con la unidad 9 Egipto. Aquí os dejo el mapa conceptual que suelo hacer yo en la pizarra de forma apaisada. Si os resulta útil, podréis copiarlo. Si os resulta complicado, no lo hagáis. El viernes colgaré el esquema general de la unidad. 


23 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

En la clase de hoy tenéis dos tareas:
Guillermo Tell en Aldorf (Suiza) Fuente: Wikipedia

1. Comprobar las correcciones de las tareas de los días 13 y 16 de marzo. Los pronombres. Aquí tenéis el enlace. Haced la autocorrección en vuestro cuaderno y enviádmela para comprobar que lo habéis corregido bien. Si tenéis dudas al respecto, enviádmelas también. El plazo de entrega finalizó el viernes. La entrega supondrá una nota positiva de clase. 

2. Lectura de la leyenda de "Guillermo Tell". Páginas 220 y 221. En este enlace, voy a leer con vosotros la leyenda. Me podéis escuchar. Como los ejercicios son muy numerosos, vamos a dividirlos en dos días. Hoy tenéis que hacer los ejercicios del 1 al 17 de la página 222La fecha límite de entrega es el 26 de marzo de 2020. El 27 publicaré las correcciones. Tendrá una nota de comprensión lectora hoy y otra mañana. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de las tareas de los días 17 y 18 de marzo. La ortografía y ejercicios. Tenían una nota como tarea de clase por cada teoría y cada práctica entregada. Algunos ya me la habéis entregado. Mañana publicaré las correcciones.


GEOGRAFÍA E HISTORIA 

La leona herida. Relieve del palacio de Nínive. Fuente: Wikipedia
Con la sesión de clase de hoy terminamos la teoría del tema: El legado cultural y artístico de Mesopotamia. Ese legado incluye la escritura, zigurat, relieves, cerámica vidriada... Una maravilla. Pensad que hablamos de los dos a tres milenios antes de Cristo. 

Estas son las tareas que tenéis que hacer:

Leer las páginas 150 y 151. No hace falta que resumáis nada. Solo quiero que lo leáis y veáis este vídeo de "Los jardines colgantes de Babilonia". Con este conocimiento, podéis comprende mejor esta noticia de la Agencia EFE del 2011 en la que nos habla de unos jardines colgantes, como los de Babilonia, en el centro de Madrid. "Los modernos jardines colgantes de Babilonia".

- Corregir los ejercicios de la tarea del día 16 de marzo. Aquí tenéis la correcciones. Enviádmelas. 

- Copiar el esquema-resumen de las páginas 152 y 153. Aquí tenéis el enlace

- Como cierre de la unidad, os recomiendo ver este vídeo que resume todo lo que hemos ido viendo durante estas dos semanas. 



Tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas que tenéis en el cuaderno y las tendré en cuenta como notas de clase. Tenéis como fecha límite el viernes 27 de marzo durante todo el día.


20 DE MARZO DE 2020


GEOGRAFÍA E HISTORIA

Estandarte de Ur. Museo Británico. Fuente: Wikipedia.
En la sesión de hoy veremos la sociedad, religión y vida diaria en Mesopotamia. Fijaos en las imágenes del libro porque son maravillosas.

Tenéis las siguientes tareas que hacer:

-   - Copiar el esquema-resumen de la página 148. En este enlace lo encontraréis. 

-  - Debéis ver las imágenes de la página 149 y leer los textos que las acompañan. Son de Estandarte de Ur y una representación de un hombre y una mujer abrazados. A continuación, debéis hacer los ejercicios 4 y 5 completos.

Tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas que tenéis en el cuaderno y las tendré en cuenta como notas de clase (una para teoría y otra para práctica). Tenéis como fecha límite el martes 24 de marzo durante todo el día. Las correcciones las colgaré el viernes 27 de marzo.

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea de los días 16 y 17 de marzo. Tenía tres notas: dos como tareas de clase de teoría y otra de ejercicios. Algunos ya me la habéis entregado y os he enviado la nota. El lunes 23 publicaré las correcciones de los ejercicios.


FRANCÉS



Aujourd’hui, nous allons parler de l’emploi du temps au collège (page 63). Mais, avant ça, regardez l'image de l'emploi du temps du collège de votre niveau. 
Hoy, vamos a hablar del empleo del tiempo (horario) en el instituto. Pero antes de eso, mirad la imagen del horario de la derecha de un colegio de vuestro nivel en Rennes. Horas de entrada y salida, clases, etc. C'est très different, non? Es muy diferente, ¿no?

Vous devez faire ces activités:
Debéis hacer estas actividades:

- Faisez les exercises 5 et 6. Ici l’audio 99. Haced los ejercicios 5 y 6. Audio 99.

- Après, copiez dans votre cahier les carrés verts “Pour situer dans le temps” et “Pour demander et donner une explication” et le Vocabulaire. Traduction et corriges.
Después copiad en vuestro cuaderno los cuadros verdes y el vocabulario. En el enlace tenéis la traducción y las correcciones de los ejercicios de arriba.

- “Mon cours de Maths”. Numéro 1.

- Exercises du “cahier d’activités”. Pages 44, 45 et 46. Audio 22.

Cette vidéo parle de l'emploi du temps des èleves de 12 ans au collège. 
Regarde le! C'est très interesant! 
Este vídeo habla del horario de alumnos de 12 años en el instituto. 
¡Míralo! ¡Es muy interesante!


Tenéis que enviarme una foto o escáner con la teoría del cuaderno antes del miércoles 25, que es la siguiente clase de Francés. 

Si no recibo los ejercicios antes de ese día contará como que no los habéis hecho. Es una nota de la clase diaria.



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


En la clase de hoy tenéis dos tareas:

1. Comprobar las correcciones de la tarea del día 12 de marzo. Ejercicio 11, pág. 90 "El recadero". Aquí tenéis el enlace. Haced la autocorrección en vuestro cuaderno. El plazo de entrega finalizó ayer. A los que se lo he corregido, ya tienen su nota. Solo me queda alguno por enviarla. 

2. Quiero que veáis este vídeo, que puede que a muchos de vuestros amigos y familiares ya les haya llegado. Es la declamación de un poema llamado "Era 11 de marzo de 2020" de la italiana Irene Vella. Esta es su página web
Esa fecha es cuando la ONU declaró que era una pandemia la extensión de la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19. 

Quiero que escuchéis el poema dos o tres veces y reflexionéis sobre el verso que se repite durante todo el poema "la primavera no lo sabía" y el verso final, que no voy a desvelar aquí. Después, elegid una palabra, o dos, o tres, o una frase corta que explique los sentimientos que os ha transmitido el poema y su significado. Con todas vuestras palabras, haré una imagen de "nube de palabras" parecida a la que fabriqué en la entrada de ayer. 
Debéis enviármela al correo electrónico. Tendréis una nota de trabajo de clase y otra de grupo. La fecha límite de entrega es el 25 de marzo de 2020. El 26 publicaré la nube de palabras. 

Recordad que no quiero razón, quiero sentimientos, que es lo de lo que está hecha la poesía. 



Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del día 13 de marzo. Pronombre I y ejercicios de las páginas 94, 95 y 96. Tenía dos notas como tarea de clase. Algunos ya me la habéis entregado. El lunes publicaré las correcciones.

19 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


En la clase de hoy tenéis dos tareas:
Nube de palabras tabúes y sus eufemismos.

1. Comprobar las correcciones de la tarea del día 11 de marzo. Comprensión lectora de "Inclusera"Aquí tenéis el enlace. Haced la autocorrección en vuestro cuaderno. El plazo de entrega finalizó ayer. A los que se lo he corregido, ya tienen su nota. Solo me queda alguno por enviarla. 

2. Bloque Léxico: Tabúes y eufemismos. Página 183. Tenéis que resumir las definiciones y hacer los ejercicios 2, 3, 4 y 5. La fecha límite de entrega es el 24 de marzo de 2020. El 25 publicaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del día 12 de marzo. El ejercicio de la pág. 90 "El recadero". Tenía una nota como tarea de clase. Algunos ya me la habéis entregado. Mañana publicaré las correcciones.


18 DE MARZO DE 2020


FRANCÉS

Bonjour! Ça va?

Ici, vous avez les corriges du cahier d’activités. 

Après ça, nous avons recommencer avec la page 62 du livre d’élève. Lisez la page 62 et copiez dans votre cahier le carrés verts “Pour demander et dire l’heure” et “Pour indiquer un horaire”.
Leed la página 62 y copiad en vuestro cuaderno los cuadros verdes “Pedir y decir la hora” y “Para indicar un horario”.

Vous voyez un horaire d’un cours scolaire avec ses matières (ce sont dans le vocabulaire de la page 63 que nous verrons le vendredi)
Veréis un horario de un curso escolar con sus materias (están en el vocabulario de la página 63, que veremos el viernes).
Audios 97 et 98


Vous pouvez faire les exercises 2 et 3. Les corrigés sont dans iciAudio 96.
Podéis hacer los ejercicios 2 y 3. Aquí tenéis las correcciones. 

Tenéis que enviarme una foto o escáner con la teoría del cuaderno antes del viernes 20, que es la siguiente clase de Francés. 

Si no recibo los ejercicios antes de ese día contará como que no los habéis hecho. Es una nota de la clase diaria.





LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Nuestra clase de Lengua de hoy se centra en la Ortografía de la r/rr, m/n y x/s. Debéis resumir la página 166 y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5. Recuerdo, como hice ayer, que el bloque de Ortografía tiene la teoría y la práctica juntas, una tras otra. No hace falta separarlo como sí se hace con Lengua y Literatura. 

La fecha límite de entrega es el 23 de marzo de 2020. El 24 publicaré las correcciones. 

Os recuerdo también que HOY es la fecha límite de entrega de la tarea del día 11 de marzo. La comprensión de "Inclusera". Tenía dos notas: una como tarea de clase y otra numérica de trabajo en casa. Algunos ya me la habéis entregado y os he enviado la nota. Mañana publicaré las correcciones.



17 DE MARZO DE 2020


Fuente: Wikipedia

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Nuestra clase de Lengua de hoy se centra en la Ortografía de la c/z/qu/k. Debéis resumir la página 165 y hacer los ejercicios 1, 2 y 4. Recuerdo que el bloque de Ortografía tiene la teoría y la práctica juntas, una tras otra. No hace falta separarlo como sí se hace con Lengua y Literatura. 

La fecha límite de entrega es el 22 de marzo de 2020. El 23 publicaré las correcciones. 


GEOGRAFÍA E HISTORIA

Estatua sedente del príncipe Gudea. Fuente: Wikipedia

En la sesión de hoy empezaremos a ver la organización social y económica de los sumerios, uno de los primeros pueblos mesopotámicos. En este enlace encontraréis el esquema-resumen de la página 146, que es muy corto. 

Os recuerdo que tenéis que enviarme foto o escáner de las páginas que tenéis en el cuaderno y las tendré en cuenta como notas de clase. Tenéis como fecha límite el viernes 20 de marzo, que es nuestra última clase de Geografía de esta semana. 

A continuación, os dejo un vídeo para niños, pero que explica muy clarito y en poco tiempo la organización mesopotámica. 





16 DE MARZO DE 2020



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

"Se acaba el tiempo". Fuente: Pxfuel
Antes de comenzar con la sesión de hoy, quiero establecer las fechas límites de entrega de los ejercicios de la semana pasada, puesto que hay muy pocos alumnos que me los hayan hecho llegar. Si dejamos pasar mucho tiempo, se os acumularán el trabajo y será más difícil que entreguéis las cosas de forma correcta. Por lo tanto, a partir de hoy habrá fechas de entrega para todas mis materias. 

Tarea del 11-03-2020Fecha límite: miércoles 18-03-2020.
Tarea del 12-03-2020Fecha límite: jueves 19-03-2020.
Tarea del 13-03-2020Fecha límite: viernes 20-03-2020.

Debéis enviar foto de las tareas correspondientes al correo electrónico. Si a algún alumno le he enviado un correo donde aparecen sus tareas concretas, tiene de fechas límites las mismas que están aquí indicadas para el resto de sus compañeros. 

Esta es la segunda sesión del pronombre. Os repito el enlace que dejé el viernes, que es un resumen de la unidad 5 del libro de texto. Pinchad aquí.

Os recuerdo que tienen que ir en el apartado de Lengua Teoría o Lengua Ejercicios, según sean unos u otros. 

En esta segunda sesión, debemos leer y resumir la página 96 en el cuaderno, copiar los cuadros correspondientes de los pronombres de esta páginas y hacer los siguientes ejercicios:

- Pág. 96: 7, 8 y 9. 
- Pág. 97: 10 (ejercicio tipo examen), 11, 12, 14 y 15.

Si tenéis dudas, consultadme. 


GEOGRAFÍA E HISTORIA (PROGRAMA)

Continuamos con Mesopotamia, su territorio, ciudades-estado e imperios. Este vídeo os ayudará a comprender dónde está situada geográficamente y la importancia de sus dos ríos: Tigris y Éufrates.  


En este nuevo enlace os dejo el esquema-resumen correspondiente a las págs. 144 y 145. 
Ejercicios: página 144 nº 1b, 2 y 4 y página 145 nº 7.
Fuente: Wikipedia.

Tenéis que hacer el resumen y responder a los ejercicios en vuestro cuaderno. Como no quiero que se os acumule todo al final y, como necesito notas vuestras del trabajo diario, prefiero que me enviéis una foto de los resúmenes del viernes y los de hoy, además de los ejercicios. 

Se evaluará como notas de clase. En este caso, tres notas de clase. Fecha límite viernes 20 de marzo




13 DE MARZO DE 2020


GEOGRAFÍA E HISTORIA (PROGRAMA)

Contrato de venta sumerio. Fuente: Wikimedia

En la sesión de hoy vamos a iniciar los resúmenes de la UD 8 Mesopotamia con la página 142 "Las primeras civilizaciones históricas". 

En este enlace os dejo el esquema-resumen de la página en cuestión. Siempre que me sea posible, os iré aumentando ese resumen con cada apartado. En caso de no poder hacerlo, os lo indicaría para que lo hicierais vosotros. 

No obstante, en vuestro cuaderno tiene que estar el esquema-resumen hecho por vosotros, no una fotocopia del que yo os he dejado en el enlace. Si no se hace así, no se evaluará.

Aquí os inserto un vídeo de introducción de estas primeras civilizaciones históricas, que ya tenían escritura, y que se caracterizarán por desarrollarse junto a un gran río. Por eso se les llamará civilizaciones fluviales.



Todos los esquemas-resumen los revisaré cuando me entreguéis el cuaderno al finalizar la unidad. Si tenéis alguna duda, preguntádmela por correo electrónico.



FRANCÉS

Bonjour! Ça va? J'espère que oui! 
Nous sommes dans les pages 60 et 61. Il y a de vocabulaire de la vie au collège. 
Estamos en las páginas 60 y 61. Hay vocabulario de la vida en el instituto. 
Vous devez écrire ce vocabulaire dans votre cahier avec la traduction de chaque mot à côté.

Debéis escribir este vocabulario en vuestro cuaderno con al traducción de cada palabra al lado. En este enlace os dejo la traducción. Todo debe de estar hecho por vosotros, no una fotocopia del que os he dejado en el enlace. Si no se hace así, no se evaluará el cuaderno.
Pour écouter l'audio 94cliquer ici.

Ici, deus vidéos: les mois et les saisons. Et La Date.
Aquí os dejo dos vídeos. Uno de la pronunciación de meses, deletreo de ellos y estaciones del año. El otro de la fecha en francés y sus diferentes posibilidades. 




Diccionaire en ligne (Diccionario en línea): Wordreference.
Devoirs du cahier d'activités: page 43. Écouter exercise 1 et exercise 4.

Deberes del cuaderno de actividades: Página 43. Los audios para los ejercicios 1 y 4 son los de aquí arriba. 

Tenéis que enviarme una foto o escáner con la teoría del cuaderno y los ejercicios hechos antes del miércoles 18, que es la siguiente clase de Francés. Ese día colgaré en el blog las correcciones, como hacemos en clase. 

Si no recibo los ejercicios antes de ese día contará como que no los habéis hecho. Son 2 notas de clase diarias. 


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA




Fuente: Javier Almodóvar. Flick
En la sesión de hoy comenzaremos con una nueva categoría gramatical: el pronombre. En este enlace os dejo la presentación resumen de la unidad 5 del libro de texto. Si tenéis la aplicación para móviles ARCasals también podéis verla. Pinchad aquí.

La teoría y ejercicios la dividiremos en dos días. Ambos tienen que ir en el apartado de Lengua Teoría o Lengua Ejercicios, según sean unos u otros. 

En esta primera sesión, debemos leer y resumir las páginas 94 y 95 en el cuaderno, copiar los cuadros correspondientes de los pronombres de estas páginas y hacer los siguientes ejercicios:

- Pág. 94: 1, 2 (indicar la persona, el género y el número; ejercicio similar al examen). 
- Pág. 95: 3, 4, 5 (donde dice “adjetivos” se refiere a “determinantes”) y 6.

Si tenéis dudas, consultadme. 

Estos ejercicios prefiero corregirlos en clase, pero sí que os pediría que me enviarais foto de haber copiado la teoría y los ejercicios para apuntaros en mi cuaderno que tenéis hechos los ejercicios que os he mandado, como hacemos en el aula.

Dependiendo de que esta situación se alargue o no, puede que os envíe las soluciones a través de un enlace. 

Mucho ánimo y quedaos en casa. 

Hoy es el día internacional sin faltas de ortografía a propuesta de una página de Facebook. Más abajo os indico un juego a través de Kahoot! que hice el año pasado con mis alumnos sobre la influencia que tiene el inglés en las faltas de ortografía y otras curiosidades. 

Pinchad aquí para hacer el kahoot "Ortografía española versus el inglés". Para jugar tenéis que tener dos dispositivos: ordenar y/o móvil y/o tableta. En uno pincháis el enlace anterior. En el otro entráis en kahoot.it y cuando conecten os dará un pin que debéis insertar para jugar. También os pedirá un apodo ("nick") para jugar y tras darle a "Start" podéis jugar.

Mucha suerte con la ortografía. ¡Aprended mucho!


12 DE MARZO DE 2020


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Para la clase de hoy tenía programado dos actividades:

Fuente: Google images


1. Continuad con los ejercicios de "Inclusera", que comenzamos ayer.
2. Lectura del texto A de la página 90 "El recadero". Pertenece al apartado de Descripción y diálogo en la narración. Debéis hacer los ejercicios a, b y c. No hagáis el texto B. 

Como en la actividad de ayer, cuando hayáis terminado los ejercicios, hacéis foto o escaneáis las hojas con las respuestas y me los enviáis al correo que os he dado en la hoja fotocopiada o al de la clase de 1º de la ESO. 

Contará como una actividad de comprensión lectora de clase. Pertenece al porcentaje de actividades de clase y de ejercicios hechos. 

¡Ánimo, que lo vamos a hacer fenomenal!



11 DE MARZO DE 2020


FRANCÉS

Nous commençons l'Étape 5 "Rendez-vous au collège" ("Encuentro/cita en el instituto"). Empezamos la Etapa 5. Realizaremos una nueva portada en el cuaderno.






Nous allons commencer avec une vidéo - "Une jounée" ("Un día, una jornada") - dans le collège Clermont Ferrand.
Vamos a empezar con un vídeo en el Instituto Clermont Ferrand. Es el de comienzo de la unidad del libro Adomania SM. 
Il y a des sous-titres, donc vous pouvez arreter la vidéo si vous voulez et chercher les mots que vous ne comprenez pas.
Hay subtítulos, por lo que podéis parar el vídeo, si queréis y buscar las palabras que no comprendáis. 

Diccionaire en ligne (Diccionario en línea): Wordreference.

Dans votre cahier, Il doit avoir quelques mots que vous avez chercher dans le diccionaire (4 mots) avec sa traduction. 
En vuestro cuaderno, deben aparecer algunas palabras que habéis buscado en el diccionario (4 palabras) con su traducción.




LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



Elena Fortún. Fuente: Wikipedia

Aunque tenéis la fotocopia que os di para organizaros a vuestro ritmo, cada día os iré recomendando las actividades que sería conveniente que hicierais poco a poco. 

Para la clase de hoy, deberíais leer el texto "Inclusera" de las páginas 84 y 85 del libro. Tras esto, debéis hacer en hoja aparte los ejercicios de la página 86, del 1 al 10, pero del 8 solo el a; y del 9, solo el a y el b.  

Cuando hayáis terminado los ejercicios, hacéis foto o escaneáis las hojas con las respuestas y me los enviáis al correo que os he dado en la hoja fotocopiada o al de la clase de 1º de la ESO. 

Contará como una actividad de comprensión lectora enviada para hacer en casa, que luego me entregáis en clase y tiene una nota. Pertenece al porcentaje de actividades de clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario