Fabricados para no durar. Fuente: Vimeo |
Antes de comenzar con la tarea, quiero avisaros de que el jueves 23, Día del Libro, haremos un cuestionario de la Unidad 5. Comenzará a las 9.30h y tendréis una hora o una hora y media para realizarlo. Os lo diré ese mismo día. Os recuerdo también que entrará el pronombre, la ortografía c/z/qu/k, r/rr, m/n y x/s, los tabúes y eufemismos y todo lo visto en el Teatro.
Hoy seguiremos trabajando sobre textos expositivos-explicativos y críticos sobre el consumo. Tenemos que reconocer en estos textos propios del ámbito social el concepto de consumo responsable que nos intentan explicar, los derechos básicos de los consumidores y usuarios, ser capaces de criticar las prácticas abusivas o desleales en el ámbito del comercio o la industria y valorar la importancia del reciclaje para la protección del medioambiente.
De fondo, también queremos conseguir que vosotros y vosotras os familiaricéis con el uso responsable de las nuevas tecnologías, que conozcáis el impacto de la competencia sobre el consumo, que aprendáis a administraros económicamente, usar las TIC para promover la salud y seguridad en el consumo, analizar los mensajes que nos llegan desde los mercados, comprender de forma sencilla la ley de la oferta y la demanda en los mercados, aprovechar la influencia del consumidor en ellos y estudiar el sistema de producción industrial y su impacto ecológico.
Todo esto es lo que está implícito en el trabajo que haremos hoy. Este volumen de cosas, que el alumnado normalmente no conoce tan completamente, es lo que implica una simple comprensión lectora, un visionado de un vídeo y la escucha de un audio. No tenéis que saberlo todo, porque no sois personas adultas. Pero es aquí donde empezamos a ofreceros poco a poco herramientas para que lleguéis a serlo de forma individual y autónoma y para que seáis capaces de ser críticos con lo que os rodea vosotros mismos, sin ayuda de nadie. Y estoy segura de que lo haréis muy bien.
Antes que nada, quiero que veáis este fragmento de un documental muy famoso que se llama "Comprar, tirar, comprar" y que os ayudará a comprender mejor el texto y las actividades. Si estuviéramos en clase, os lo pondría igualmente.
Hoy seguiremos trabajando sobre textos expositivos-explicativos y críticos sobre el consumo. Tenemos que reconocer en estos textos propios del ámbito social el concepto de consumo responsable que nos intentan explicar, los derechos básicos de los consumidores y usuarios, ser capaces de criticar las prácticas abusivas o desleales en el ámbito del comercio o la industria y valorar la importancia del reciclaje para la protección del medioambiente.
De fondo, también queremos conseguir que vosotros y vosotras os familiaricéis con el uso responsable de las nuevas tecnologías, que conozcáis el impacto de la competencia sobre el consumo, que aprendáis a administraros económicamente, usar las TIC para promover la salud y seguridad en el consumo, analizar los mensajes que nos llegan desde los mercados, comprender de forma sencilla la ley de la oferta y la demanda en los mercados, aprovechar la influencia del consumidor en ellos y estudiar el sistema de producción industrial y su impacto ecológico.
Todo esto es lo que está implícito en el trabajo que haremos hoy. Este volumen de cosas, que el alumnado normalmente no conoce tan completamente, es lo que implica una simple comprensión lectora, un visionado de un vídeo y la escucha de un audio. No tenéis que saberlo todo, porque no sois personas adultas. Pero es aquí donde empezamos a ofreceros poco a poco herramientas para que lleguéis a serlo de forma individual y autónoma y para que seáis capaces de ser críticos con lo que os rodea vosotros mismos, sin ayuda de nadie. Y estoy segura de que lo haréis muy bien.
Antes que nada, quiero que veáis este fragmento de un documental muy famoso que se llama "Comprar, tirar, comprar" y que os ayudará a comprender mejor el texto y las actividades. Si estuviéramos en clase, os lo pondría igualmente.
A continuación, podéis escuchar los dos primeros minutos de un podcast del programa de RNE "No es un día cualquiera" del 9 de enero de 2011, donde hablan de este mismo asunto. Se llama "Caducidad programada". Aquí tenéis el enlace. Dadle al play de color naranja que hay en la parte superior de la página del enlace.
Y, después, hacéis las actividades para el día de hoy, que son las siguientes:
1. Autocorrección de la Prueba Pisa. En este enlace la encontraréis correcciones Prueba Pisa Cervantes. Me enviáis una foto de la corrección y tendréis una nota positiva de ejercicios de clase.
2. En esta unidad 6, veremos el texto expositivo a través de la comprensión lectora de las páginas 104 y 105. Tenéis que hacer las actividades siguientes de la página 106: 1, 2, 3, 4, 5, 6b, 7, 8b, 8c y 9. Para los que no tengáis el texto o los ejercicios, os enlazo aquí ambos.
Tenéis que entregármelos como fecha límite el viernes 24 de abril. Tendrá una nota numérica y las correcciones las colgaré el lunes 27 de abril.
Espero que os guste y que aprendáis muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario