viernes, 24 de abril de 2020

Lengua castellana y Literatura 1º ESO

¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!
Lo primero de todo, aquí os dejo el enlace de las correcciones del cuestionario de ayer. Os recuerdo que hoy el la fecha límite para entregar la comprensión lectora de "Fabricados para no durar" y la teoría y ejercicios autocorregidos del adjetivo. Después de esto, comenzamos el día.

Como todos los viernes, vamos a hacer algo literario, pero diferente. Hoy vamos a tratar el tópico literario del Carpe Diem (aprovecha el momento). En vuestro libro, lo encontraréis en la página 263. Un tópico literario es una idea, que normalmente se expresa en latín, y que tiene un significado muy general al de su traducción literal. Es el tema principal de una composición literaria. Es una idea elaborada, no una simple palabra. A medida que vayáis avanzando en los cursos superiores lo iréis identificando en poesías renacentistas y barrocas. 

Carpe Diem significa, literalmente, aprovecha el día. Pero su significado es más amplio. Quiere animar a disfrutar de cada momento de nuestra vida, especialmente, de nuestra juventud. Y eso vamos a hacer, ¡faltaría más! Una idea tan antigua; no podemos ser irrespetuosos con ella, ¿no?

Esta idea la vamos a ver en la película "El club de los poeta muertos". Puede que vuestros padres la conozcan porque es de 1989. La película explica la relación de un profesor de literatura, John Keating, con un grupo de alumnos que viven en un internado de Estados Unidos en el año 1959. Los alumnos de la Academia Welton son chicos de buenas familias que tienen el futuro asegurado. Pero eso no significa que sean felices: la mayoría aceptan el destino que les imponen sus padres sin atreverse a rebelarse. Y el profesor Keating les abre los ojos con la poesía. En un momento de la película dirá: 

"No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos".

El profesor Keating intenta transmitir a sus alumnos esa misma pasión por la vida y la importancia de perseguir los sueños sin importar lo que opinan los demás: la familia, los profesores, la sociedad… Y los chicos funda El club de los poetas muertos. No voy a contaros más, porque es muy interesante, y el final impacta. 

El poema más representativo de la película es "¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!" de Walt Whitman, que os he enlazado para que lo leáis, si queréis. Whitman lo hizo en homenaje a Abraham Lincoln, presidente de EE.UU., después de su asesinato en 1865. Una elegía, entonces, como ya os expliqué el viernes pasado. El poeta expresa sus profundos sentimientos de pena por la pérdida de un guía tan importante para él como era Lincoln: el capitán de su barco. 

Este es el momento de la película en el que el profesor Keating explica a sus alumnos qué es el Carpe Diem y lo une al poema de "¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!".


La actividad que os pido es que me escribáis un pareado - dos versos de la misma medida y que rimen en asonante o en consonante - donde expreséis cómo vais a "aprovechar vuestro momento". Un poemita, cuyo tema sea el Carpe Diem

Tenéis como fecha límite de entrega, el lunes 27 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario