Luis Sepúlveda se nos ha ido. D.E.P. |
Hoy es viernes. Y como cada viernes en Lengua, hacemos algo diferente.
En estas fechas, en las que estamos en un duelo permanente en nuestro mundo, ha fallecido el escritor Luis Sepúlveda. Aunque era chileno, vivía en Asturias y falleció ayer con 70 años. Fue uno de los primeros casos diagnosticados de coronavirus.
Luis Sepúlveda es el autor de una novelita maravillosa que se llama Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Una novela que he leído varias veces y que he usado también varias en mis clases con mis alumnos. La novela es un apoyo a la naturaleza y una crítica feroz a este mundo contaminado y que sigue contaminando. Un libro que escribió para sus hijos, con el fin de que aprendieran que no estamos cuidando nuestro mundo como debiéramos. En 1996. ¿Hemos avanzado algo?
La historia cuenta cómo un gato, Zorbas, el gato de un escritor que representa al propio Luis Sepúlveda, se encuentra con una gaviota que muere, porque un vertido de petróleo la ha manchado completamente y no puede volar. En un último esfuerzo, pone un huevo y, a punto de morir, le pide a Zorbas, un gato, que enseñe a volar a su hijito.
Una fábula maravillosa. Una novelita corta que, como dice su subtítulo, es una novela para jóvenes de 8 a 88 años. Os recomiendo leerla vivamente. Podéis encontrarla en la red y leerla directamente. No tiene más de 70 páginas, además de que tiene ilustraciones Hicieron de ella una película también, pero es más infantil.
En resumen, buscad algo de él y disfrutadlo. Es mi homenaje al relato de este autor. Una especie de "elegía". Porque, en realidad, hoy tenía pensado que viéramos otra cosa, que veremos la semana que viene. El concepto de elegía lo tenéis en vuestro libro en la página 262. Una elegía es un sentido homenaje a alguien que ha fallecido.
Y, como el mejor homenaje a un escritor es leerle, os pido que busquéis algún fragmento, de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Si encontráis el libro completo, ved sus ilustraciones y copiad lo que os llame la atención o reproducid un dibujo que os inspire. Una frase, una idea. Algo que os haya llamado la atención y contadme el por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario