miércoles, 20 de mayo de 2020

Lengua castellana y Literatura 1º ESO

Fuente: Flickr

Antes de empezar, os recuerdo que mañana haremos el último cuestionario de Lengua de esta evaluación. Es de las unidades 7 y 8. Comenzará a las 9.30h y durará una hora. Los contenidos del cuestionario serán el verbo (lo que habéis ejercitado en el libro), el adverbio, la conjunción, la preposición, la interjección, el texto instructivo y un análisis métrico.  

En la lírica, hemos visto, sobre todo, poemas con rima a lo largo del curso. Sin embargo, la lírica puede no tener que rimar para expresar los sentimientos que quiere transmitir el poeta. Muchas poesías, sobre todo a partir de finales del siglo XIX, tienen verso libre. Esto quiere decir, que no tienen rima.

No obstante, hay otros elementos que convierten a un texto en poético. Estos son el ritmo, un lenguaje elaborado, las figuras retóricas, los juegos de palabras, la estructura… Eso le ocurre también a la prosa poética. Son textos escritos en prosa, pero con todos estos elementos internos.



Hoy os ofrezco un juego con una poesía. Es una variación de otra que me enviaron en un mensaje en este periodo de confinamiento. Se trata de una especie de rayuela. Seguro que conocéis el juego. De ida y vuelta. En cuanto la leáis, lo entenderéis.

Aquí os la dejo. Tras leerla, debéis enviarme un par de versos que muestren vuestros sentimientos. Podéis enviarlo hasta el lunes 25 de mayo. Como ya os he explicado que la lírica no requiere rima, no hace falta que sean versos con rima, pero sí que estén relacionados con este poema y con vuestro sentimiento. ¿Con qué os quedáis? ¿Con la lectura de ida o con la de vuelta?

TODO DEPENDE DE CÓMO LO QUIERAS VER

hoy es un asco de domingo
así que no me digas que
cada día hay un motivo para ser feliz
porque si te das cuenta
la vida es insoportable
a pesar de que
a veces hay momentos de felicidad
la alegría no suele durar mucho
y no es verdad que
todo depende de nuestras ganas
porque
el amor verdadero existe solo a veces
y tú también lo sabes
todo es cuestión de suerte
y por eso nunca podré pensar que
la vida merece la pena
(Ahora léelo al revés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario